Los beneficios del team building

Martes 08 de Mayo de 2018 a las 13:30h / Team building


En pleno siglo XXI cada día son más las personas que no solo valoran tener un trabajo estable y bien pagado, sino el salario emocional que les aporta su empleo, es decir, lo valorados que se sienten y lo contentos que están en su puesto de trabajo. Es por eso que las empresas se preocupan cada día más por su culture fit, una tendencia relativamente nueva en el campo de los RRHH que implica buscar afinidad entre los empleados y la compañía.

Pero la afinidad no siempre viene de serie; hay que trabajarla en el día a día. No se trata solo de que una persona encaje con los valores u objetivos de su empresa, sino que viva un clima de harmonía y motivación con sus compañeros.

Está demostrado que un ambiente laboral positivo es fundamental tanto para el éxito profesional de los empleados como para el de las empresas. En este contexto, realizar actividades de team building ayuda a la cohesión, el trabajo en equipo y al correcto crecimiento de la empresa.

Pero… ¿y por qué team building?

El trabajo en equipo es cada día más importante y para asegurar la correcta efectividad de cualquier grupo de trabajadores se necesita unión, empatía, cohesión y capacidad para trabajar en equipo.

El team building se basa en actividades participativas –y normalmente lúdicas o con cierto punto de ocio- que ayudan a la creación de grupos de trabajo. Suelen realizarse fuera de las oficinas, en un ambiente distendido, y da la oportunidad a los trabajadores no solo de aprender a trabajar en grupo, sino de aprovechar ese momento para establecer un mayor vínculo.

Beneficios del team building

Aunque en realidad las actividades de team building son un juego, los beneficios que se obtienen durante las mismas se trasladan a posteriori al ambiente laboral. Entre las ventajas más destacadas del team building encontramos:

  • Aumento de la confianza individual y colectiva
  • Crecimiento de la motivación
  • Potenciación del liderazgo
  • Refuerzo de la comunicación

Como es lógico, todos estos beneficios acaban desarrollando una mejora en el ambiente laboral. Además, por obvio que parezca, el hecho de realizar actividades fuera de la oficina es a menudo un buen pretexto para prolongar la actividad en el tiempo, y los empleados suelen aprovechar las horas posteriores al team building para quedar, comer, tomar algo y, en definitiva, conocerse mejor, algo que no siempre es posible en horario laboral.

Actividades de team building como los escape rooms son una magnífica opción para entender que trabajar en equipo es progreso y, además, que puede ser divertido. En Proyecto-C, donde estamos especializados en realizar actividades de team building para empresas, somos testimonios cada semana de ello cuando numerosos grupos de compañías de cualquier ector y tamaño ponen toda su habilidad y talento en marcha para resolver los diversos acertijos y enigmas de nuestro escape room portátil. ¿Es difícil? -os preguntaréis- Nada que un buen equipo practicando team building no pueda resolver ;-)